Gestión de proyectos

Gestión de proyectos
Esquema ilustrativo

domingo, 23 de agosto de 2015

Primer Proyecto Analizado

INTRODUCCION 

El presente documento incluye los aspectos a tener en cuenta de acuerdo con la metodología descrita en la Guía del PMBOK (siglas del inglés Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute, reconocido por manejar las mejores normas, métodos, procesos y prácticas en la Dirección de Proyectos.

El proyecto elegido se denomina “TUNJA – Vive Digital”,  realizado desde 2014 por la empresa INDRA, bajo los lineamientos de la Alcaldía Mayor de Tunja y con la gerencia de la Cámara de Comercio de Tunja, que busca mayor participación ciudadana, permitir el acceso a servicios electrónicos y reducir el tiempo de espera en los trámites administrativos.

Gracias a los conceptos vistos hasta el momento en el curso Gestión de Proyectos Tecnológicos, se espera que los capítulos de este informe describan correctamente y en profundidad la metodología mencionada.

ACTA DE CONSTITUCION

El objeto consiste en la prestación de servicios de licenciamiento, adaptación e implementación de una plataforma tecnológica integrada requerida por el cliente Cámara de Comercio de Tunja, así como el suministro y soporte técnico de la infraestructura necesaria, entendida como plataforma hardware de producción en modo cloud, con la capacidad de cobertura a nivel interno de la administración, a su acceso externo y participación de la ciudadanía con los servicios de Gobierno en Línea, de acuerdo con las especificaciones dadas por la Alcaldía de Tunja.

ALCANCE 

Se describirá el alcance global para los componentes de cada fase principal durante el ciclo de vida del proyecto, que son: Fase de reingeniería y construcción de procesos, Fase de plataformas y Fase de participación ciudadana.

EDT 

COMPARACION CON OTRO PROYECTOS

El Portal siendo una herramienta interactiva a los ciudadanos permite entregar servicios compartidos a ser consumidos por los otros módulos del proyecto. Un portal ciudadano estándar en Colombia perfectamente puede estar en un presupuesto inferior en un 30% a 50% a los costos relacionado en este proyecto. Esto es debido fundamentalmente a que en el diseño y la puesta en funcionamiento generalmente no se incluye atributos de transaccionabilidad en trámites y consumo de servicios. Ejemplo el portal de justicia para el BID que fue implementado en una cifra por debajo del 25% de los costes del actual proyecto.  Por otro lado el portal transaccional de la Dian que fue implementado con un presupuesto superior en más del 600% del presente proyecto debido a la alta transaccionabilidad en su diseño y arquitectura.

Sistemas de Información que conllevan trámites embebidos dentro de la arquitectura del software son preferentemente solucionados a través de herramientas BPM (Business Process Management) que simplifican los costos asociados; sin embargo, estas herramientas no solucionan la cartera individual ciudadana por lo que conlleva sobrecostos. Un ejemplo es la plataforma de trámite de los CRC (Centros de Reconocimiento de Conductores) que realizan el trámite de licencias de conducir y su costo asociado en los módulos de trámites son en un 20% más económicos que los relacionados en el proyecto de Tunja Digital. Esto básicamente se puede fundamentar en que toda la transaccionabilidad del sistema lo soluciona en un sistema foráneo llamado RUNT.   Por otra parte un buen ejemplo de un sistema similar en transacciones y que elabora un archivo electrónico individual por ciudadano es el Sistema de Metrología de la SIC (Superintendencia de Industria y comercio) que realiza los trámite relacionados a la medición de estaciones de servicio y elementos de medición en grandes superficies (scanner y balanzas); su costo asociado a los módulos transaccionales representan aproximadamente un 25% más costoso que el sistema de Tunja Digital.

CONCLUSIONES 

·         Escogimos el proyecto “Plataforma de Gobierno en Línea”, el cual fue realizado por la Alcaldía de Tunja, la Cámara de Comercio de Tunja e INDRA, ya que nos pareció muy interesante por su estructura y alcance puesto que pudimos ver aplicadas todas las etapas vistas en el PMBOOK en un proyecto real y se encuentra ejecutado por una empresa tecnología con una amplia trayectoria en la realización de proyectos.
·         La aplicación de la metodología resumida en la Guía del PMBOK para la dirección de proyectos, permite que los conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas que se integran con la planeación estratégica de una empresa, puedan tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto durante todo su ciclo de vida.

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